El Instituto Gutenberg cuenta con distintos espacios de participación en la toma de decisiones, a saber: Junta de Educación, Comité Pedagógico, Direcciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario, articulados con espacios de asesorías: Asesoría pedagógica y tecnológica, Asesoría en Gestión Educativa; Departamento de Lengua y Cultura Alemana, Departamento de Educación Cristiana, Departamento de Relaciones Internacionales, y Equipo Interdisciplinario, que establecen la vinculación del proyecto educativo desde el relacionamiento con la sociedad.

 


 

Espacios de decisión y participación

 

JUNTA DE EDUCACIÓN:

Órgano colegiado de decisión integrado por el Presidente, el Tesorero de la Congregación, dos representantes de la congregación concernidos en educación, como miembros titulares. El Representante Legal y Equipo Asesor. En él se elaboran los lineamientos básicos del Proyecto Institucional; se aprueban modificaciones y cambios; se deciden las contrataciones de personal, la aprobación de presupuestos; los lineamientos curriculares institucionales y la evaluación del Proyecto Educativo.

 

REPRESENTANTE LEGAL:

Representa, ante las autoridades de la Secretaría Provincial de Educación Privada de Misiones (S.P.E.P.M.) a la Congregación San Pedro de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, en su carácter de responsable legal de la obra educativa del Instituto Gutenberg y, consecuentemente, participa de la globalidad del proyecto educativo. Es responsable del área legal-administrativa y de los aspectos contractuales y laborales del personal.

 

COMITÉ PEDAGÓGICO:

Coordinado por la asesoría pedagógica, e integrado por los directivos de todos los niveles, asesoría en gestión educativa, integrantes del Equipo Interdisciplinario, quienes participan en forma permanente, con la participación  de manera itinerante de las coordinaciones de los distintos Departamentos. Operan en un espacio y tiempo institucionalizados, reflexionando, analizando y repensando el Proyecto Educativo Institucional. En él se planifican, evalúan y articulan los lineamientos de trabajo y acciones concretas y específicas de las distintas áreas, con miras al cumplimiento de los objetivos institucionales y  lineamientos jurisdiccionales. Este comité articula su trabajo con la Junta de Educación.

 

EQUIPO DIRECTIVO:

A cargo de la gestión de cada uno de los niveles de enseñanza, a partir de los lineamientos acordados, en sus tres dimensiones: administrativa, pedagógica y comunitaria, siendo responsables de promover un clima de convivencia saludable acorde al ideario institucional. Su tarea específica apunta a la calidad de la enseñanza y para ello debe trabajar con el equipo docente y establecer un contacto permanente con la comunidad educativa, elaborando el proyecto curricular del nivel, supervisando su implementación en pos de velar por el logro de los objetivos propuestos.

 

ASESORÍA PEDAGÓGICA:

Asesora en la planificación curricular, su puesta en marcha, articulación y evaluación. Asesora al personal directivo en la toma de decisiones pedagógico-didácticas y de actualización profesional co-evaluando el funcionamiento global del área. Coordina el Comité Pedagógico y es, junto con la Asesoría en Gestión Educativa, el nexo entre sus miembros y la Junta de Educación.

ASESORÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA:

Asesora a la Junta de Educación en la proyección del instituto,  en la organización y conducción de Proyectos Socio Educativos y en el fortalecimiento de los proyectos institucionales. Evalúa el entrecruzamiento de las distintas variables que hacen al ámbito institucional y educativo. Asesora en la Planificación de acciones de articulación entre la escuela como unidad de gestión y la comunidad.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO:

Integrado por las áreas de psicología, psicopedagogía, y psicología social. Orienta e interviene profesionalmente hacia el favorecimiento de la salud en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el mejoramiento de la comunicación en las relaciones personales e institucionales. Interviene en las acciones de articulación entre los distintos niveles.

 

← VOLVER A INICIO