PRESENTACIÓN DEL NIVEL INICIAL SEMILLITAS DE COLORES
El Proyecto Educativo del Instituto Gutenberg comienza en el Nivel Inicial, en el cual los niños y niñas socializan, se vinculan y comparten con otros, para que progresivamente vayan comprendiendo y organizando su realidad y se integren activamente al proceso educativo escolarizado, en un ambiente de respeto, cuidado y solidaridad.
En el Nivel Inicial “Semillitas de Colores” nos comprometemos a brindar una educación integral y de calidad, abarcando los aspectos cognitivos, socioemocionales, espirituales, motrices y expresivos, tal como se establece en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y nuestro Ideario Institucional.
Nuestras propuestas didácticas están diseñadas para fomentar experiencias de aprendizaje significativas y participativas, promoviendo la creatividad, la curiosidad, la autonomía y el deseo de aprender. A través del juego, los niños exploran, experimentan y descubren el mundo que los rodea, convirtiéndose en protagonistas activos de su propio aprendizaje.
En “Semillitas de Colores”, cultivamos el desarrollo de personas curiosas y ciudadanos comprometidos. Somos más que un jardín: somos el semillero de un mundo mejor. ¡Únete a nosotros y siembra el cambio!»
Lic. Susana Erhard
Directora
OBJETIVOS DEL NIVEL INICIAL
+ Construir aprendizajes significativos y de calidad, enmarcados en el Ideario Institucional, que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas en un entorno de afecto, confianza y seguridad.
+ Participar de acciones que permitan el cuidado del ambiente, la preservación de la biodiversidad de su entorno, necesarias para vivir en un ambiente sano y en armonía con la Creación.
+ Desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas que permitan el acceso y ampliación de la diversidad cultural, el conocimiento del mundo y la relación con otros.
+ Asumir actitudes de solidaridad, cuidado, de respeto a sí mismos y a los otros; el desarrollo progresivo de la autonomía, identificando las emociones; para una convivencia armoniosa y constructiva.
+ Descubrir en las actividades lúdicas cotidianas el placer por la exploración, la creatividad y recreación, fortaleciendo la autoestima, el trabajo colaborativo que promuevan el aprendizaje.
+ Utilizar las herramientas tecnológicas como un puente para expandir los conocimientos, solucionar desafíos y abrir puertas a nuevas posibilidades de aprendizaje.
+ Explorar las capacidades motrices y expresivas del cuerpo, para el desarrollo de la motricidad, en su relación con otros, con los objetos, con el espacio y la gradual elaboración del esquema corporal.
+ Favorecer las trayectorias escolares articulando interciclos e internivel, a partir del desarrollo de conocimientos, como así también estrategias pedagógicas y didácticas.
+ Integrar a la familia en la tarea conjunta con la escuela, favoreciendo la comunicación y el respeto mutuo, en toda situación de caminar juntos este trayecto formativo.
PERFIL DEL EGRESADO DEL NIVEL INICIAL
Como comunidad educativa aspiramos a que finalizada la trayectoria escolar del Nivel Inicial, los niños y las niñas logren al egresar:
+ Relacionarse de manera asertiva con pares y adultos, poniendo en práctica valores de convivencia, respeto a la diversidad, tolerancia, compañerismo, sentido de justicia, cuidado de su cuerpo y de los demás.
+ Expresarse a través del lenguaje oral, escrito, plástico, musical y corporal, en distintos contextos y con intencionalidades diversas.
+ Demostrar actitudes de cuidado del ambiente; aprecio por las distintas formas de vida, reconociendo el valor de los recursos naturales y de la biodiversidad.
+ Desenvolverse con autonomía en las actividades cotidianas respetando tiempos, consignas, opiniones, cuidado de sus producciones y de los bienes institucionales.
+ Confiar en sus posibilidades, presentándose activo, creativo, observador y reflexivo; capaz de comenzar a plantear hipótesis y resolver situaciones problemáticas de manera individual y/o en grupo, aceptando el error como parte del aprendizaje.
+ Integrarse en actividades y proyectos colectivos relacionados a diferentes ámbitos: la escuela, la familia y la comunidad.
+ Apropiarse de herramientas tecnológicas como formas culturales que brindan nuevas oportunidades de producción y apropiación del conocimiento.
+ Participar de manera activa en el acercamiento a la lengua extranjera.
+ Tener flexibilidad para ambientarse a nuevos espacios y tiempos educativos, que las circunstancias lo requieran, como parte de su evolución y crecimiento personal, social y formativo.
FICHAS DE NIVEL INICIAL
Descargar Ficha Médica : Ficha Médica
Descargar Reglamento NI : Reglamento Nivel Inicial
Descargar Ficha de Autorización de Retiro : FICHA AUTORIZACIÓN RETIRO
Descargar Ficha de Protocolo de Inscripciones: FICHA DE PROTOCOLO DE INSCRIPCIONES
HORARIOS
SALA DE 3 AÑOS: 8,30 A 11,30 HS
SALAS DE 4 Y 5 AÑOS: 8,30 A 11,50 HS – con extensión horaria obligatoria
ESPACIO DE PRE HORA (OPCIONAL) 7,00 A 8,20 HS
CONTACTO
nivelinicial@gutenberginstituto.edu.ar
PROPUESTA EDUCATIVA DE NIVEL INICIAL 2025
GALERIA DE IMAGENES