Ideario Institucional
Dentro del servicio provincial de enseñanza privada (SPEPM) la Congregación San Pedro ofrece a las familias una escuela cristiana de confesión Luterana, que, desde la perspectiva de la fe, expresa su identidad, su compromiso y su testimonio en el anuncio del Evangelio.
- El concepto de calidad de la educación que se asume, es el de promover formación integral, personalizada, inclusiva y holística.
- El Instituto Gutenberg como consecuencia de su interpretación de la fe y la confesionalidad luterana, es ecuménico y abierto, esto es, ofrece su servicio sin distinción de credos o confesiones.
- En el Proyecto Educativo se respeta la postura de las personas ante la fe promoviendo una convivencia solidaria y responsable entre las mismas y con toda la Creación.
- Se estimula el respeto a la biodiversidad y el cuidado ambiental promoviendo la construcción de valores y conocimientos tendientes a proteger la naturaleza y sus recursos.
Las escuelas de la Iglesia son consideradas un aporte a la educación en general, construyendo el concepto de:
- Ciudadanía responsable, a fin de favorecer “ciudadanos capaces, sabios, juiciosos, honorables y bien educados” [1] que transforman a la sociedad.
- La Pedagogía y la característica de la confesionalidad luterana que sustenta el Proyecto Educativo Institucional brindan el marco de referencia para la interpretación de los lineamientos curriculares oficiales y las normativas vigentes.
- Las escuelas de la Iglesia contribuyen a descubrir los valores contenidos en la fe cristiana, los derechos humanos, la defensa de la vida, el cuidado responsable del ambiente, la biodiversidad, el pensamiento crítico, la libertad y la dignidad de las personas.
- La vida devocional, la reflexión, la espiritualidad y la oración contribuyen a la formación integral de las personas.
Objetivos Institucionales
- Educar en los principios éticos luteranos, como la justicia, la equidad y el respeto por el otro, para formar personas con valores sólidos.
- <Desarrollar individuos con valores humanistas y solidarios, comprometidos con el resguardo y promoción de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica, atendiendo a la diversidad de las personas.
- Asegurar la implementación efectiva de programas oficiales en todos los niveles educativos, adaptándolos a las necesidades regionales y proyecto institucional.
- Educar para la participación ciudadana, la inclusión y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
- Promover la responsabilidad y el compromiso con el cuidado del ambiente y la biodiversidad.
- Implementar programas de ESI que promuevan la salud, el respeto y la igualdad de oportunidades entre las personas, sin barreras, ni discriminación alguna.
- Promover la diversidad lingüística, ofreciendo programas de idiomas que fomenten la comunicación intercultural y la apertura al mundo, con posibilidad de experiencias en viajes, como parte de ampliar la visión y proyección al mundo.
- Integrar la cultura digital en todos los niveles educativos, fomentando la alfabetización digital y la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes a través de una educación holística que integre arte, ciencias, tecnologías, deportes y naturaleza, para formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su comunidad y el ambiente.
- Capacitar y actualizar a los docentes, ofreciendo oportunidades de reflexión y formación continua para los docentes, fortaleciendo así la calidad educativa y la innovación pedagógica.
- Fomentar la convivencia pacífica, reflexionando sobre un ambiente escolar que promueva la tolerancia, el respeto y la convivencia armoniosa entre personas.
- Fomentar la colaboración, la empatía y el compromiso con el bien común, en la población estudiantil y haciendo participar de tales actitudes y conducta a toda la comunidad educativa.
[1] Escritos pedagógicos de Martín Lutero. Cap. I: A los concejales de todas las ciudades de Alemania: Que deben crear y mantener escuelas cristianas. (1524). Pg. 37.
