La Psicopedagoga Lic Marisol Bordaquievich, la Psicóloga Lic. Tamara Magram y la Profesora Silvina Mendez del Instituto Gutenberg asistieron a la capacitación “Escuelas Preventivas” sobre consumos problemáticos, adicciones y bullying. La misma se realizó de manera coordinada entre el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) y el Instituto de Previsión Social (IPS).
«Los temas que se desarrollaron en la capacitación fueron las conceptualizaciones básicas, desde la etimología, de qué hablamos cuando hablamos de consumos problemáticos y adicciones, los grados de compromiso, la multicausalidad, las lógicas de consumo, concepto de prevención, los tipos de prevención. El objetivo es que se pueda identificar los factores de riesgo y protección desde lo institucional y de alguna manera poder diseñar alguna actividad preventiva en función al diagnóstico y a la situación de cada escuela”, explicó la Jefa de Capacitación Roxana Cáceres.
La capacitación consistirá en tres encuentros, el próximo será el 16 de mayo y a partir de ahí se va a desarrollar el proyecto preventivo institucional desde los consumos problemáticos, adicciones y bullying. Para el tercero, que será en la semana de la prevención, el 22 de junio, la propuesta es presentar el proyecto diseñado y ejecutado en la escuela, con la presentación y los relatos de experiencia, contar cómo trabajaron.