La congregación San Pedro, es una comunidad inclusiva comprometida por su fe con su realidad y contexto, surge de las migraciones de población de origen alemán desde el interior de la provincia a la capital en busca de trabajo o estudios.
El 15 de julio de 1948 se consagró al Paul Friedrich Konrad Otto Erich August Lienck como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida. Ya en el mes de enero de ese mismo año él y su esposa se trasladaron a Posadas, para preparar allí la fundación de una nueva comunidad de la Iglesia Evangélica Luterana Unida.
La nueva congregación fue fundada formalmente con el nombre de “Congregación San Pedro” el 26 de septiembre de 1948, con la presencia del presidente de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, el Rvdo. Juan Villaverde. En aquellos comienzos, el pastor Lienck se dedicó a reunir a los protestantes congregándose para sus Cultos en el ex Hotel Savoy de la calle Sarmiento.
El 19 de agosto de 1951 se coloca la piedra fundamental del Templo, el cual es inaugurado en 1955 junto con la casa pastoral en la calle Entre Ríos. Con el transcurrir del tiempo, donde la educación secundaria había llegado a las ciudades y pueblos del interior, y de acuerdo al nuevo contexto el edificio del Internado se transforma en hogar para jóvenes universitarios, surge así el Centro Luterano.
A partir de la década del ´60 se comienza con el uso del castellano en las celebraciones litúrgicas; iniciándose así el proceso de la transformación de comunidad de inmigrantes a una de características propias, abierta a la comunidad.
Desde 1985 la congregación comenzó comenzó a trazar la idea de un colegio que pudiera ser la propuesta educativa desde el concepto luterano de la educación, el compromiso social y el desarrollo científico. Surge así a partir de 1993 el Instituto Gutenberg.
A partir del 2007 y como consecuencia de la presencia luterana desde 1984 en el barrio Don Santiago, en Garupá, se inicia la Misión Santiago Apóstol. La congregación había acompañado a las familias del barrio en la década del ´80 con la creación de una cooperativa para el tendido de la red de agua potable, con la organización de los vecinos y el apoyo económico de la Federación Luterana Mundial.
La presencia educativa cuenta en la actualidad con Nivel Inicial, biodiversidad y cuidado ambiental, Nivel Primario y Secundario, con promoción de las Lenguas alemán e inglés, y Convenios internacionales a través de Gutenberg Lenguas, su ideario se sustenta en valores humanistas y cristianos, la promoción de la cultura y una mirada plural e inclusiva del mundo.
Los programas de Diaconía Integral, que refieren a la promoción de la persona y una visión evangélica de los Derechos humanos, han sido parte de nuestro testimonio en responsabilidad social, en la promoción de la salud y acogida a migrantes.
La comunidad luterana, como parte de la práctica de su fe, siente un compromiso en dar testimonio en la realidad y el medio donde se encuentra, hacia una sociedad justa y solidaria, promotora de la paz y la justicia, base de los valores del Evangelio.