La Congregación San Pedro, es una comunidad inclusiva comprometida por su fé con su realidad y contexto, surge de las migraciones de población de tradición luterana desde el interior de la provincia a la capital en busca de trabajo o estudios. La actividad religiosa se formaliza el 26 de septiembre de 1948 como Congregación San Pedro.

Desde 1985 la comunidad luterana comenzó a estudiar con seriedad el tema escolar. Un grupo de docentes luteranos trazó la idea de un colegio que pudiera ser una propuesta educativa alternativa desde el concepto luterano de la educación holística.

En 1993 se inicia formalmente la labor educativa del Instituto Gutenberg con el Nivel Inicial, incorporando la enseñanza de la lengua alemana, siendo ésta una característica propia del instituto. En 2006 se gradúan los primeros egresados del secundario.

El pensamiento científico, el valor de la pregunta, el compromiso docente y la apertura ecuménica hicieron que el Instituto Gutenberg adquiriera el reconocimiento de la sociedad posadeña.

 


Este término Luterano se originó, en el siglo XVI, por los opositores a la Reforma iniciada por el monje agustino Martín Lutero. Lutero, al igual que otros reformadores, no deseaba abandonar la Iglesia Católica Apostólica Romana sino, desde la estructura ya existente, realizar cambios internos profundos.

Estas acciones reformadoras, llevaron a Lutero fuera de la Iglesia y tuvieron mucho auge antre los alemanes de la época.                                               

En 1525 su casamiento inicia un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de  muchas corrientes cristianas. Lutero traduce la Biblia al alemán. El fundamento de su 

teología es que el hombre es justificado por la fe, así éste recibe mediante la fe el divino regalo de la salvación, por los méritos de Cristo. Los pecados son perdonados por la absoluta misericordia de Dios. La Iglesia Luterana es ecuménica porque, a través de la ecúmene, busca la unidad de los cristianos y por ello es miembro activo de entidades internacionales afines.

Como parte de este testimonio, en la ciudad alemana de Augsburgo el 31 de octubre de 1999 firmó con la Iglesia Católica Apostólica Romana, un documento sobre la Doctrina de la Justificación. La congregación San Pedro, es una comunidad inclusiva comprometida por su fe con su realidad y contexto, surge de las migraciones de población desde el interior de la provincia a la capital en busca de trabajo o estudios.

La actividad religiosa se formaliza el 26 de septiembre de 1948 como congregación San Pedro. En aquellos comienzos, el pastor Pablo Lienck, se dedicó a reunir a los protestantes. congregándose para sus Cultos en el ex Hotel Savoy de la calle Sarmiento. En la necesidad de asistir a las familias del interior en la educación secundaria de sus hijos la congre-gación creo dos residencias para hospedar a jóvenes del interior, de la provincia de Corrientes y del Paraguay.

El 19 de agosto de 1951 se coloca la piedra fundamental del Templo, el cual es inaugurado en 1955 junto con la casa pastoral en la calle Entre Ríos, con características que le son propias. Así, el estilo edilicio es un reflejo de la cultura alemana como la torre donde se ubica el campanario A partir del 2007 y como consecuencia de la presencia luterana desde 1984 en el barrio Don Santiago, en Garupá, se inicia la Misión Santiago Apóstol.

En 1993 se inicia formalmente la labor educativa del Instituto Gutenberg con el Nivel Inicial, incorporando la enseñanza de la lengua alemana, siendo ésta una característica propia del instituto que irá acompañando su crecimiento. En 2006 se gradúan los primeros egresados del Polimodal, actual Secundario.

En la entrada al templo y como forma simbólica se encuentra la antigua máquina de composición que revolucionó la técnica y el arte de la imprenta. Su invención se debe al relojero alemán Ottomar Mergenthaler, quien, emigrando a Estados Unidos de América, presentó patente en 1884 por la Linotype, que permitía cuadruplicar la velocidad de la composición y resolvía el largo anhelo de hacer este trabajo con agilidad.

Donada por Irma Monzón, de la imprenta Intergráfica, es trasladada a su emplazamiento actual por personal de EMSA en el 2003, con motivo del X Aniversario del Instituto. La comunidad luterana, como parte de la práctica de su fe, siente un compromiso en la realidad y el medio donde se encuentra en la promoción de la dignidad de las personas, hacia una sociedad justa y solidaria, base de los valores del Evangelio, en la convicción de que un mundo mejor es posible para todos y todas.

El presente material, fué elaborado por el Pastor, Ricardo Veira, Licenciado en Teología y Psicólogo Social, bajo el título original de Congregación San Pedro.

← VOLVER A INICIO