Nuestra biblioteca Profesora Elena Koplin, pone a disposición de los alumnos y docentes recursos informativos impresos, relacionados con los contenidos del plan de estudio como así también, aquello que satisfaga el interés en la lectura y el aprendizaje.

La distribución de sus muebles, permite la libre circulación de las personas así como las actividades de lectura individual y grupal.

Buscamos ser cada vez más una biblioteca inclusiva, que de respuesta a las necesidades de todos los estudiantes en cuanto a accesibilidad y de la disponibilidad de recursos.

Pretendemos impulsar desde éste lugar, la formación de hábitos de lectura en todo el conjunto de la comunidad educativa, por ello gradualmente iremos incorporando mayor cantidad de títulos a nuestra colección así como otras mejoras.


 

ELENA KOPLIN

Fue una persona activa dentro de la comunidad luterana, perteneciendo a una familia que siempre participó de la vida de la Congregación San Pedro.

Nació en el Departamento de Cainguás, en una de las tantas chacras que rodean a la ciudad de Campo Grande, el 7 de diciembre de 1956. Fue la mayor de tres hermanos, cuando tenía 6 años sus padres se trasladaron con la familia a vivir a la ciudad de Posadas. Aquí comenzó sus estudios en la escuela primaria N°1 “Félix de Azara” y terminó la secundaria en el colegio Nacional N°1 “Martín de Moussy”. 

Realizó sus estudios de profesorado en Geografía en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya, donde se graduó de profesora de Geografía en 1980. Se casó con Jorge Stupirski, siendo muy jóvenes el matrimonio fue a vivir a San Pedro, en el Cruce Caballero donde se encontraba la repetidora de Canal 12, institución donde comenzó a trabajar su esposo. Al año volvieron a Posadas, mientras terminaba sus estudios, Elena Alicia comenzó a trabajar en Radio Provincia LT 17. Elena y Jorge tuvieron dos hijos, Patricia y Sergio.

Luego de su graduación comenzó a trabajar en la Escuela Normal N° 10 en Posadas, tarea que complementó como maestra de educación cristiana en la congregación San Pedro. En 1993 se inician las actividades del Instituto Gutenberg con un Jardín de Infantes y con la proyección de una futura escuela primaria. Elena Alicia, como docente y miembro de la comunidad, formó parte de la Junta de Educación de este incipiente proyecto educativo. Antes de completar el ciclo del Nivel Medio fue la Profesora Koplin una de las que pensaron la organización del futuro Polimodal, presentando una propuesta de trabajo a los docentes de la EGB de aquel entonces.

Fue designada Rectora del Nivel Medio, EGB 3 y Polimodal cargo que asumió el 1° de marzo de 2004 y hasta el 18 de febrero de 2008. La Sra. Elena Alicia Koplin acompañó a los primeros egresados del Polimodal. A través de su trabajo, no sólo de índole pedagógica, promovió en todo su plantel docente conductas y acciones éticas y en el amor al prójimo como mandato cristiano.
Como profesora de Geografía le gustaba viajar y recorrer lugares de la Argentina, placer que alternaba con hobbies como el crochet y la cocina. También debemos recordar que, luego de dejar la rectoría escolar continuó trabajando para la escuela siendo integrante del Consejo Directivo de la congregación San Pedro y de la Junta de Educación, demostrando de esta manera su fuerte compromiso, no sólo con la escuela sino también con la comunidad cristiana a la que pertenecía.

Para todos aquellos que trabajaron a su lado y para la institución, Elena Alicia fue una persona que dejó una huella en la labor pedagógica y, sobre todo, en el aspecto humano. Por ello, en reconocimiento a su labor y testimonio se consideró importante honrar su memoria dando a la biblioteca del Instituto Gutenberg el nombre de “Prof. Elena Alicia Koplin”, en Acto realizado el 5 de junio de 2108, en el marco del XXV Aniversario del Instituto Gutenberg.

 

Junta de Educación
Instituto Gutenberg

 

← VOLVER A INICIO